martes, 19 de abril de 2011

chinche patinador

recibe el nombre de patinador porque se pasa la vida deslizándose velozmente sobre el agua gracias a un aceita especial que cubre sus patas , provistas de vellitos , que le ayudan a mantenerse a flote . viven en grandes grupos , en aguas muy limpias con poca corriente . son vitales en la cadena alimenticia como alimento de los peces pequeños . están dotados de un pequeño tubo para alimentarse de otros insectos

lunes, 18 de abril de 2011

murcielago pescador

este extraordinario mamífero volador sale a pescar en las noches . debido a su desarrollada visión nocturna y a su radar , puede orientarse en mas completa oscuridad y planear rasante sobre las aguas , en donde captura peces gracias a la membrana que conecta sus patas posteriores .  Algunos de sus primos de género que tienen hábitos alimenticios muy distintos , como chupar sangre o néctar de las flores , comer frutas y cazar ranas .  

tortuga matamata

esta en peligro de extinción , es un animal prehistórico . su caparazón , de formas irregulares y su cabeza , triangular y alargada , la protegen de los depredadores . Permanece inmóvil en el fondo del agua al acecho de sus presas , que la confunden con una piedra y se le acercan , momento que ella aprovecha para capturarlos a gran velocidad . 

lenguado

lo increíble de estos peces es su gran capacidad para camuflarse en el fondo de el mar , ya que cambian de color para confundirse con su entorno según donde se encuentren . Al nacer no son diferentes que otros peces , pero al dejar la etapa juvenil adhieren su forma particular , con ambos ojos sobre el mismo lado . Permanecen inmóviles casi todo el tiempo , a la espera de sus presas , que no los pueden ver .

rape abisal

tiene en su cabeza una caña de pescar con bacterias bioluminiscentes , que le es útil para atraer peces . El rape macho es 10 veces menor que la hembra , sigue el olor de su pareja y , para evitar que esta lo devore , se adhiere a su cuerpo como parásito.

cangrejo violinista

a esos sorprendentes crustáceos se les conoce como violinistas por tener una pinza mas larga que la otra , también llamada quela , con la cual se defienden y seducen a su pareja , mientras que usan el brazo corto como herramienta para buscar algas y microorganismos del fango . para protegerse , construyen cuevas en las rocas y durante los periodos secos de la marea baja , visitan el agua para humedecer sus órganos . 

domingo, 17 de abril de 2011

que animal tiene los ojos mas grandes?

Los ojos del calamar gigante (Architeuthis dux) pueden medir algo más de los 25 centímetros de diámetro, como el tamaño de un balón de volley.

los topos no son ciegos

topo Con sus ojillos y su vida subterránea, los topos africanos han sido considerados siempre como los Rompetechos de los roedores, detectando muy poca luz y se cree que usa los ojos más para notar las corrientes de aire que para ver. Pero descubrimientos de los últimos años nos enseñan que los topos africanos tienen una aguda, aunque limitada, vista. Y a ellos no les gusta lo que ven, de acuerdo con un reportaje en noviembre del 2006 en Animal Behaviour. La luz puede sugerir que un depredador ha irrumpido en un tunel, lo que podría explicar porque los excavadores subterráneos desarrollan la vista en primer lugar. 

Peces que cambian de sexo

Muchas especies de peces tienen la capacidad de cambiar de sexo para asegurar la supervivencia de la especie. En realidad, este comportamiento, que a menudo se da en especies costeras tropicales, es posible gracias a que son flexibles en cuanto a su determinación sexual. Estos peces no son gonocorísticas (sexos separados) sinohermafroditas. A pesar de que algunos pocos poseen el llamado “hermafroditismo simultáneo” donde una pareja apareándose pueden alternarse como machos o como hembras durante el proceso (seguro que algunos humanos le parecería algo bastante entretenido, ¿verdad?), lo cierto es que la mayoría presentan un hermafroditismo secuencial en el que, durante su proceso de crecimiento, llegan a un punto en que cambian de sexo. Un grupo muy conocido de peces que son machos en la primera etapa de su vida y luego cambian a hembras son los róbalos (Centropomidae).

leche de ballenas

Leche de ballena
La ballena posee una de las lechas más ricas de todo el reino animal. Las ballenas engendran un ballenato cada tres años que, al nacer, pesan entre 2 y 3 toneladas. No es fácil alimentar un animal de ese peso, que además crece hasta 3.5 centímetros y aumenta unos 50 kilogramos de peso por día. Para lograr crear semejante cantidad de “carne de ballenato” por día, la leche materna posee casi 10 veces más grasa que la leche de la vaca, y las crías toman, en promedio, 100 litros de leche por día. Tan nutritiva es la leche de ballena, que al año de haber nacido los ballenatos pueden tener la mitad del tamaño de la madre.

cocodrilos

Ademas de feo, come piedras.¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen los cocodrilos para permaneces sumergidos todo el día, esperando que ese rico búfalo se arrime a tomar agua? Estos temibles predadores pasan gran parte de su vida con el cuerpo debajo de la superficie de lagunas y ríos gracias a las piedras que tragan. Efectivamente, los cocodrilos engullen piedras, conocidas como gastrolitos, que además de actuar como lastre le ayudan a machacar los huesos de sus presas. El estómago de los cocodrilos está dividido en dos compartimientos. El primero de ellos es grande y está dotado de fuertes músculos, y es donde se alojan los gastrolitos. El sistema digestivo del segundo estómago es más ácido que el de cualquier otro animal, y puede digerir los huesos, plumas y cuernos previamente triturados en el primer estomago.

sabias que...

  •  El corazón de un canario late hasta 1.000 veces por minuto. Las moscas tienen 15.000 papilas gustativas, en las patas.
  •  El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.
  •  El mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante de Japón, aunque su cuerpo mide sólo 33 cm, sus patas sobrepasan los 5 metros.
  •  Es posible guiar a una vaca hacia arriba de unos escalones, pero no es posible hacerlo hacia abajo porque las rodillas de las vacas no pueden doblarse de una manera apropiada para caminar cuesta abajo.
  •  La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir.. de hambre.
  •  Ni las ratas ni los caballos pueden vomitar.
  •  Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.
  •  El “cuac” de un pato no produce eco y nadie sabe por qué
  •  Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo
  •  El ser humano tiene más de 600 músculos. Una oruga más de 2,000.
  •  Un cocodrilo no puede sacar la lengua.
  •  Las moscas tienen 15,000 papilas gustativas, en las patas.
  •  Los elefantes son los únicos mamíferos que no pueden saltar.
  •  Entre los mamíferos, en todas las especies la hembra vive más que el macho.
  •  Todos los mamíferos que comen carne tienen al menos cuatro dedos en cada pie.
  •  El Koala Australiano nunca toma agua, pues se alimenta únicamente de hojas de eucalipto y de ellas obtiene la humedad que necesita.
  •  La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda.
  •  La hembra de los “Caballitos de Mar” pone sus huevos (hasta 200) en el macho y es este el que queda preñado.Luego de 6 semanas de gestación dentro de su abdomen, tiene lugar el parto que puede durar hasta dos días.
  •  Un camaleón ciego igual cambia el color de su piel para igualarla al de su entorno